jueves, 18 de noviembre de 2010

EEM Nº 202 6º 4º COMENTARIO DE GLOBALIZACION

REALICE UN COMENTARIO EN FORMA INDIVIDUAL RESPECTO AL TEMA DE GLOBALIZACION Y ALGÚN TEMA RELACIONADO A ELECCIÓN (DESEMPLEO,AVANCE TECNOLÓGICO,INSEGURIDAD ETC.)

EEM Nº 202 6º 4º EL PROBLEMA DE LA INFLACION Y EL DESEMPLEO

DEJAR UN COMENTARIO EN FORMA INDIVIDUAL RESPECTO AL TEMA TENIENDO EN CUENTA LA FOTOCOPIA QUE SE PREPARTIO EN CLASE Y LOS COMENTARIOS REALIZADOS EN CLASE.

EEM Nº 202 SANTA TERESITA 6º 4º ECONOMIA

DESEMPLEO
Definición
Se dice que hay desempleo cuando en un país existen personas pertenecientes a la población activa que desean trabajar, percibiendo los salarios vigentes, pero no pueden hacerlo por no encontrar empleo.
.La   Medición del desempleo (Tasa de desempleo)
El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de desempleo, .Se expresa como porcentaje de la población activa y se obtiene dividiendo el número de desocupados entre el total de aquella. El cociente de esta operación. Expresado en porcentaje, es la tasa de desempleo.
Tasa de desempleo =Total de desocupados X  100
                                  Total de Población activa
Ejemplo, supongamos que existe una población activa (en condiciones de trabajar) de 1000 personas, existen 90 desocupados que no encuentran trabajo. La tasa de desempleo es del 9%
Tasa de desempleo 90 x 100
                                   1000
En la Argentina la información acerca del desempleo la provee el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los datos se obtienen por medio de la encuesta permanente de Hogares, Dicha encuesta se basa en una muestra probabilística que comprende a unas 35.000 viviendas en todo el país y se realiza dos veces por año.
Clasificación de la población, en dos grandes grupos,
Población económicamente activa: La integran las personas que tienen ocupación o la están buscando activamente, está compuesta por la población ocupada más la desocupada.
Población Inactiva. Desanimados, Jubilados, Estudiantes, Niños, Amas de casa y discapacitados.
Población total .1) Población Activa 2) Población Inactiva
Población Activa. Ocupados plenos, Subocupado, Desocupados
Ocupados. Ocupados plenos y Subocupados
Ocupados, Incluyen a quienes trabajaron aunque sea una hora en la semana. Percibiendo un pago de dinero o en especie por la tarea que realizaron. También a quienes realizaron tareas regulares de ayuda en la actividad familiar, reciban o no una remuneración, quienes se hallan en uso de licencia de cualquier  tipo
Subocupados, Comprende a todos los ocupados en empleos de tiempo reducido, que trabajan nos de 35 hs semanales por causas involuntarias y desean trabajar más.
Sobreocupados, Aquellos que trabajan más de 45 hs. Semanales.
Desocupados,  Abarca a las personas que no tienen ocupación , buscan trabajo activamente.
 Inactivos.  Esta categoría comprende a todas las personas no incluidas en la población económicamente activa, los niños, los estudiantes, la población adulta que realiza tareas domésticas, y personas jubiladas.
Causas del desempleo
  • Insuficiencia de demanda
Cae la demanda agregada y por tanto disminuye la producción de bienes y servicios y por tanto se genera desempleo.
La solución en este caso radica en mantener un nivel adecuado de demanda agregada mediante políticas monetarias y fiscales expansivas.
  • Rigidez de salarios
Consiste en que a través del salario se ajuste la oferta y la demanda laboral, es decir, cuando hay mucha gente dispuesta a trabajar y pocos puestos de trabajo, si se reduce el salario también se deterioran las condiciones laborales, aumentan los contratos basura, la inestabilidad en el empleo y la insatisfacción.
  • Otros factores que incluyen el desempleo
La llegada a los países industrializados de mano de obra de otros países.
La mayor competitividad que implica el aumento del comercio internacional que unida a los avances tecnológicos permiten reducir la mano de obra necesaria en el proceso productivo (mercado textil).
Tipos de desempleo
  • Desempleo estacional
Esta asociado a determinadas épocas del año por ejemplo los trabajos agrícolas generan desempleo cuando termina la época de recolección de fruta y hortalizas.
  • Desempleo cíclico
Esta ligado a las fluctuaciones económicas y por tanto las fases del ciclo económico. Cuando la demanda agregada es insuficiente, es decir, es épocas de recesión, aumenta el desempleo y en épocas de crecimiento económico, disminuye.
  • Desempleo friccional
Tiene que ver con el pleno empleo. Se produce siempre que hay personas que buscan su primer empleo al finalizar sus estudios o quedan temporalmente en paro al dejar su puesto de trabajo para incorporarse a otro. Cambian de trabajo frecuentemente o
  • Desempleo estructural
Se conoce también como desempleo de larga duración, requiere la reconversión de sectores así con la renovación en la formación de los desempleados para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
En América Latina, las reformas estructurales, como las privatizaciones de empresas petroleras han generado un gran nivel de desempleo en ciertas regiones,, como sucedió por ejemplo en la Argentina, lo que causó graves conflictos sociales, estos hechos se repitieron con la privatización de los ferrocarriles, Esta medida provocó la total desaparición de ramales con sus estaciones. Y no sólo quedaron desempleados los trabajadores del petróleo y los ferroviarios, sino también los trabajadores de ciertos eslabones productivos y de servicios que abastecían la producción petrolera o el ferrocarril


Políticas Públicas sobre el desempleo
En muchas regiones del mundo se enfrentan al problema del desempleo
Incluso las naciones más industrializadas,
En América Latina, el promedio simple ronda el 11%, en el 2001, y el 15% en Argentina.
Los gobiernos para aliviar la situación de los grupos más vulnerables y excluidos, aplicando un conjunto de programas y políticas que faciliten la reubicación laboral, Estas políticas públicas puedenn clasificarse en activas y pasivas.
Políticas Activas Intervención del Estado, como por ejemplo los programas de capacitación y entrenamiento, se aplican medidas fiscales que reduzcan los costos salariales para las empresas, reduciendo las contribuciones obligatorias a la seguridad Social, o bien subvencionando la contratación de trabajadores , jóvenes en su primer empleo, etc. Por último la flexibilización laboral, autorizando contratos temporales y facilitando los despidos, de esta forma abaratar los costos laborales de las empresas
Políticas Pasivas,  implican programas y regulaciones, como por ejemplo el retiro anticipàdo, los fondos individuales de compensación por desempleo o los seguros de desempleo

 Conteste Verdadero o Falso y justifique

  1. Existe desempleo cuando las personas, sin capacidad laboral no encuentran trabajo.
  2. Existe desempleo cuando las personas con cierta capacidad laboral no encuentran enpleo.
  3. La tasa de empleo se expresa como porcentaje de la población activa.
  4. Las personas con empleo independiente, no se encuentran ocupadas.
  5. Los desocupados expresan voluntad de conseguir empleo.